Oteiza y las Matemáticas

 

En el marco del Congreso Bienal RSME 2024, la Dra. Capi Corrales (Universidad Complutense de Madrid) realizará la presentación de su libro: Yo cuando veo esto, pienso en esto. Relatos geométricos en la obra de Jorge Oteiza. 

La presentación tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 16:30 en la sala Anexo 04 del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra, y será moderada por  Juan Pablo Huercanos, Subdirector del Museo Oteiza.

Tras la presentación del libro se realizará una visita guiada al museo Jorge Oteiza. Los detalles relativos a la visita se publicarán próximamente (aforo, sistema de inscripción). Los participantes en la visita deberán en todo caso organizar su desplazamiento desde el Edificio El Sario al museo.

 

 

"¿De qué trata el arte? De muy niño, en Orio, donde he nacido, mi abuelo solía llevarnos de paseo a la playa. Yo sentía una enorme atracción por unos grandes hoyos que había en la parte más interior. Solía ocultarme en uno de ellos, acostado, mirando el gran espacio solo del cielo que quedaba sobre mí, mientras desaparecía todo lo que había a mi alrededor. Me sentía profundamente protegido. Otro de los frecuentes paseos con mi abuelo, era al alto de Orio, en el camino a Zarauz. Había un bosque de hayas junto a una cantera pequeña y sin explotar de piedra arenisca. Yo jugaba a golpear pedazos de la piedra arenisca con otra distinta y más dura, y solíamos recoger el polvo más fino producido con esta operación (puramente mecánica al principio) que llevábamos como un gran obsequio a la abuela para la limpieza de los cacharros de la cocina. Me debió interesar este juego, pues logré un pequeño martillo y un clavo muy grueso que mi primo Jaime me convirtió en cincel. Pues bien, la satisfacción inolvidable que se me despertó en la cantera, fue perforar la piedra: descubrir el otro extremo libre del agujero. Mi actividad no consistió en otra cosa que hacer agujeros en todas las piedras que podía. Es ahora que puedo asociar y explicarme estos dos recuerdos. Relacionar mi contemplación del cielo lejano desde el fondo de mi agujero en la arena de la playa, con la fabricación del pequeño vacío, espiritualmente respirable y liberador, del agujero, al alcance de mi mano, en la piedra, " (Jorge Oteiza, Quousque Tandem!...).

Desde aquellos primeros agujeros espiritualmente respirables y liberadores tallados directamente en la piedra hasta sus más sofisticadas colaboraciones arquitectónicas, desde las cajas metafísicas hasta las delicias del laboratorio de tizas, las piezas de Oteiza nos hablan de Tales y Euclides, de Arquímedes y Hilbert, de Kepler y Dehn, de Zenón y Cantor, de Gauss y Riemann, de Poincaré y Perelman. Desde nuestro origen como especie, hemos utilizado nuestra inteligencia para construir espacios que nos den cobijo, intimidad para sentarnos a pensar(nos) y sentir(nos) o estructuras abstractas en las que ordenar la información extraída en nuestras exploraciones del universo. Todos estos tipos de espacios están estrechamente ligados con la geometría y su evolución a lo largo de los tiempos avanza en paralelo con la evolución de las ideas que marcan el avance de esta disciplina matemática; una evolución cuyo rastro podemos seguir en las piezas de Jorge Oteiza, muchas de las cuales más que objetos son ideas; ideas geométricas. 

 

 

Museo Oteiza